Tenía uno o-varios...



La esterilización de tus mascotas es un tema muy importante dentro de la salud pública y medicina preventiva. La esterilización consiste en remover los ovarios y útero de tu perrita y/o gatita (conocida en el gremio veterinario como OVH, Ovariohisterectomía), es una cirugía que requiere hospitalización mínima o de corta duración.


Esterilizar beneficia tanto a la mascota como a las ciudades donde vivimos por diferentes razones, una es para controlar la población canina y felina, con el fin de disminuir o eliminar la cantidad de animales callejeros, los cuales podrían ocasionar accidentes, dañar a otros animales y propagar enfermedades. Cada año millones de gatos y perros de todas las edades y razas son sometidos a la eutanasia o sufren como animales callejeros, estos son el resultado de dueños irresponsables.

Las ventajas que tu mascota disfrutará al ser esterilizada son varias, entre las más importantes están:

  1. Vivirá una vida larga y saludable, ya que la OVH ayuda a prevenir infecciones uterinas y el cáncer de mama.

  2. No entrará en celo. Adiós a esas manchas de sangre en los muebles y en el caso de las gatitas que por lo regular entran en celo cuatro a cinco días cada tres semanas durante la temporada reproductiva, no más llantos y orinas por toda la casa.

¡¡¡Hasta la vista!!! a esos comportamientos que hacen con la intensión de llamar la atención de los machos.


3. Es económico. El precio de la esterilización de su mascota es por mucho, menos costosa que tener que tratar algunas de las enfermedades genitourinarias y el cuidar a sus crías.


¿Cuándo esterilizar a tu mascota?

Hay una pequeña discusión sobre eso, mientras unos médicos recomiendan hacerlo antes de su primer celo, argumentando que se evitará la aparición de tumores mamarios, ofrecerás mejor protección contra infecciones de la matriz y evitarás problemas de parto, otros médicos recomiendan hacerlo hasta el segundo o tercer celo, objetando que la perrita ha alcanzado su completo desarrollo. La esterilización antes del primer celo no produce efectos negativos sobre el crecimiento, si esperamos a que pase el primer celo, ya se ha producido la estimulación hormonal en glándulas mamarias por lo que el riesgo de desarrollar tumores en un futuro aumenta.


Una vez que hayas tomado la decisión de realizar la operación a tu mascota, debes preguntar a tu médico veterinario sobre los cuidados pre y post operatorios. Ya que algunos difieren, pero por lo general antes de la cirugía se pide que estén en ayuno de 8hrs y se le realizan estudios sanguíneos (con el fin de conocer el estado de salud de tu mascota y preparar el protocolo anestésico a usar en ella), después de la OVH ya que estén en casa se tienen que realizar limpiezas en la herida una vez al día, administrar medicamentos y colocarle un collar isabelino para evitar que se esté lamiendo.


Al final, la decisión es suya, si tiene alguna duda o comentario estamos a sus órdenes.


Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square