Ya tengo mi gatito y ahora qué?


Medicina preventiva en mininos.


Ese pequeño felino que es indomable, travieso, tenaz e independiente no busca obtener la atención todo el tiempo, pero que aun así la obtiene, no tiene dueño, tiene “esclavos”, así es señores, todos los amantes de los gatos no nos dejarán mentir, y como buen escavo, debemos estar al pendiente de su calendario de vacunación y desparasitación.


Casi todas las enfermedades infecciosas de los gatos son serias y por lo general difíciles de diagnosticar, las vacunas han salvado a incontables mascotas de males como la leucemia felina, la panleucopenia felina.

Vacunas

Triple felina incluye: panleucopenia felina, rinotraqueítis y calicivirus. La panleucopenia es el una enfermedad que afecta tracto gastrointestinal y sus síntomas son vómitos y diarrea severa. La rinotraqueítis y el calicivirus son enfermedades del tracto respiratorio superior.

Leucemia felina es la enfermedad infecciosa más peligrosa, el virus produce inmunodeficiencia. La leucemia felina se transmite por contacto estrecho y prolongado entre gatos, es una enfermedad de gatos que viven en colonias, que se acicalan entre ellos, que comparten sus platos de alimento y la misma agua de bebida. No se deben vacunar gatos a los que no se les ha realizado una prueba para determinar si son o no portadores, porque muchos son portadores asintomáticos y al inyectar la vacuna pasan a ser sintomáticos y desarrollan una fase de la enfermedad en la que pueden formarse tumores.


SIDA Felino, provocado por el virus de la inmunodeficiencia felina. Es una enfermedad de gatos poco sociables, que pelean con otros. Se transmite por mordeduras.


Cabe mencionar que los gatos tienen la posibilidad de desarrollar un sarcoma posvacunal (Un tipo de cáncer). Es muy raro, aproximadamente se verá afectado 1 de cada 10,000 vacunados, a pesar de esto es importante realizar la vacunación, ya que las enfermedades son muy graves y la probabilidad de contraer alguna es alta.


Debido a que pueden llegar a desarrolla cáncer por la aplicación de la vacuna, algunos expertos recomiendadn aplicar las inmunizaciones cada 3 años, con excepción de la rabia que por norma oficial mexicana se debe realizar anualmente. Existen lineamientos para la vacunación felina, las distintas inyecciones se aplican en distintos sitios del cuerpo del gato, así sabremos cuál vacuna fue la responsable en caso de que se produzca una reacción, además tienen que ser sitios que permitan realizar un procedimiento quirúrgico con comodidad en caso de que alguna lesión sea sospechosa y no quedar en un sitio en el que pueda tomar rápidamente los nódulos linfáticos.


Desparasitación

Los parásitos internos como las lombrices y protozoarios (parásitos microscópicos) pueden afectarlos en las diferentes etapas de su desarrollo, es importante identificarlos y administrar el tratamiento adecuado para cada uno.


Entre los protozoarios podemos encontrar giardias y coccideas (p.ej. toxoplasma gondii), estos ocasionan diarreas, mala digestión del alimento y una pérdida de peso gradual. Generalmente el médico veterinario los identifica mediante un estudio de heces.


En el caso de las lombrices, nosotros como propietarios en algunas ocasiones podemos llegar a verlas en la popo, cuando limpiamos el arenero, entre los más comunes están áscaris y teenias (forma de arroz ). Llegando a provocar problemas intestinales, como diarreas y en caso de áscaris puede haber obstrucción intestinal.


Estas enfermedades producen efectos serios en la salud del felino y podría incrementarse la posibilidad de que transmita enfermedades a sus dueños (parásitos intestinales que pueden ser muy peligrosos, toxoplasmosis coccideas y hongos de la piel por ejemplo).


Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts