¿Qué puedo hacer?



Y seguimos con los casos que requieren atención inmediata, o hay veces que nuestro perrhijo necesitará de nuestra ayuda, recuerda que el que actúes de manera correcta ante ciertas situaciones le dará minutos importantes para que lo puedas llevar al medico veterinario y así salvarle la vida.


Atropellamiento


Importante si es vía pública colocar señalamientos y hacer la zona segura, NO moverlo, fijarse si tiene las vías respiratorias despejadas, ¿está respirando?¿hay hemorragia visible?, si es así, controlarla mediante comprensión y, acto seguido, controle la temperatura del animal con una manta (evitar que baje la temperatura corporal), si sufre una fractura, debemos evitar movimientos bruscos, levantarlo con mucho cuidado e ir rápido al medico veterinario.


Golpe de calor.

Es una situación muy común en verano, , sobre todo cuando ha permanecido mucho tiempo al sol (los sacan a correr, los dejan en un patio sin sombra, etc) o en el interior de un coche, debemos actuar con rapidez. Los que vamos a observar en nuestro peludo amigo es lo siguiente:



  • Temperatura rectal de 42º c o más.

  • Respira con dificultad.

  • Aumento del ritmo cardiaco.

  • Temblores musculares.

  • Jadeo.

  • Salivación excesiva.

Lo que debemos hacer es colocarlo cerca de un ventilador o aire acondicionado, así aseguramos que respira aire fresco, ofrecerle de beber agua fría (si está consciente), y bajarle la temperatura con baños de agua fría, colocarle una toalla mojada encima y ACUDIR INMEDIATAMENTE AL MEDICO.


Hemorragias.

Si la herida es superficial, recortaremos el pelo alrededor de la herida, lavaremos con suero fisiológico y gasas.

En las hemorragias externas, procuraremos reducir el flujo de sangre presionándola durante unos minutos con un par de gases o apósitos y aplicaremos un vendaje compresivo para detener el flujo lo más rápido posible, evitando hacer un torniquete.


Si la hemorragia se encuentra cerca del hocico, mantener baja la cabeza del perro para evitar que trague sangre. Si la nariz está comprometida no debemos apretar o taponarlas.

Miembros: La presión debe realizarse entre la herida y el corazón.


Quemaduras.

Pueden ser provocadas por fuego, tapete térmico o algún químico.


Se deben lavar bien con agua fría y jabón y aplicaremos crema específica para quemaduras, si no tenemos ninguna, aplicar vaselina. Se aconseja tapar la zona afectada con una venda sin apretar para evitar la infección.


“Si no tenemos ninguna crema, no ponemos ningún tipo de vendaje ni gasa”.


Envenenamientos.

En ocasiones si ponemos algún tipo de veneno para roedores, insectos nuestras mascotas pueden llegar a ingerirlos de manera accidental, o incluso algunos productos de aseo de la casa pueden ser consumidos por nuestras peludas mascotas. En caso de que el travieso haya ingerido algún producto toxico podemos notar lo siguiente: Vómito diarrea, salivación excesiva, convulsiones, temblor muscular, mareos y tambaleos.


Ante un posible caso de envenenamiento, si sabemos con que se ha intoxicado seguir las indicaciones del envase y llevarlo inmediatamente al veterinario.


Picaduras de insecto

Si está muy inflamado aplicaremos compresas de agua fría, si sabemos que tipo de insecto fué al llegar con el medico veterinario es importante decirle, o incluso llevarlo en un frasco.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square