Enfermedades gastrointestinales



El cachorro está en la etapa más importante y delicada de su vida, la infancia. Tu pequeño amigo necesitará un alimento balanceado de acuerdo a edad y talla, para que tenga un desarrollo óptimo al llegar a su etapa adulta.


En los primeros meses de vida, la ración de alimento se divide en tres porciones, esto con el fin de que el cachorro tenga una mejor digestión y evitar trastornos digestivos. Pero aun teniendo todas las medidas preventivas y el alimento indicado, no olvidemos que son cachorros y como buen infante se meten de todo a la boca; tierra, plantas, restos de comida, basura, etc. Además no pierden la oportunidad de lamer la mano de algún caminante que se acerca a acariciarlos, o los zapatos del amigo que vino a visitarnos.


Todas éstas situaciones solo se pueden resumir en una palabra “problemas”, así es, problemas gastrointestinales. Ya sea que nos despierte a la 1am ese olor desagradable a descomposición, o el hecho de encontrarnos con montañitas de alimento mal digerido por todo el piso. En cualquiera de los casos son episodios que debemos atender a la brevedad posible, ya que las enfermedades gastrointestinales suelen ser ocasionadas por diferentes agentes infecciosos, siendo los más alarmantes los de origen viral, como es el caso de parpovirus y coronavirus.


A continuación explicaremos un poco cada una de estas enfermedades gastrointestinales.


Parvovirus


Algunos factores estresantes como el destete, que tengan parasitos y otros factores, pueden predisponer al perro a padecer la enfermedad. La vacunación juega un rol importante en la susceptibilidad. El periodo de incubación (tiempo que comprende entre la exposición al organismo que ocasiona la enfermedad y el momento en que presenta los signos de la enfermedad) de 1 a 2 semanas, por este motivo algunos veterinarios prefieren prolongar el momento de la vacunación, ya que el cachorro pudo estar en contacto con el virus y la vacunación solo aceleraría la enfermedad.


El parvovirus, al principio de la enfermedad, podemos notar que el cachorro tiene fiebre, depresión, y pérdida del apetito, estos son seguidos de diarrea y vómito. La diarrea primero es solo de consistencia mucoide-líquida, pero rápidamente evoluciona a hemorrágica (con sangre).


Los cachorritos enfermos adquieren un olor fétido muy característico. La infestación por áscaris, un parásito, es muy común y suele agravar el problema, también suelen presentar giardiasis y coccidiosis, aunque es menos común.

La principal preocupacion de los medicos veterinarios es una severa deshidratación por el vómito y la diarrea, ya que en la mayoría de los casos los cachorros mueren debido al desbalance electrolítico.


Diagnóstico: se hace por medio de la presentación de los signos típicos de la enfermedad, los hallazgos en el examen clínico y una biometría hemática donde se refleja una marcada inmunodepresión. Hoy en día se encuentra en el mercado una prueba para la detección del virus en heces, un pequeño kit que prácticamente cualquier veterinario puede llegar a tener en su clínica y utilizarla para diagnosticar esta enfermedad.


Tratamiento: la terapia es solo de mantenimiento. No es recomendable mandarlos a casa con tratamiento, ya que para los propietarios será difícil corregir y/o evitar la deshidratación de la mascota, es necesaria la aplicación de fluidos vía venosa, si tiene alguna deficiencia de cierto electrolito debe ser administrado inmediatamente, antibioterapia, antieméticos, protectores gástricos, manejo del dolor, y un monitoreo continuo.




Pronóstico: un 90% de los cachorros tratados con cuidados intensivos sobrevive, esto va de la mano con una detección temprana de la enfermedad.


Coronavirus


Es una enfermedad viral, aislada por primera vez en 1971 en una unidad canina militar en Alemania. Los signos clínicos son similares a los de cualquier enfermedad gastrointestinal los cuales incluyen, pérdida del apetito, vómito, diarrea, deshidratación y depresión. También suele complicarse con otras enfermedades infecciosas, hay perritos que presentan parvo y coronavirus a la vez, y/o parásitos intestinales.


El tratamiento es de soporte, se necesita corregir la deshidratación principalmente, en algunos casos si se logra controlar los vómitos se pueden ir a casa con el tratamiento, pero depende mucho de la severidad con la que se presente la enfermedad en el cachorro.


Pronóstico: Favorable, con el tratamiento y cuidados necesarios la gran mayoría de los cachorros sobrevive.


Giardia


Es una infección causada por un microorganismo llamado Giardia, el cual infecta el intestino tanto de animales como de humanos. Causa una gran variedad de problemas digestivos, siendo la diarrea uno de sus principales signos. Hay muchas especies diferentes de Giardia, las cuales pueden infectar mamíferos, reptiles, aves y anfibios.


Hay dos etapas importantes de Giardia, quiste de Giradia, trofozoito de Giadia, para visualizarlos es necesario el uso del microscopio. La etapa de la Giardia que causa enfermedad es el quiste, el quiste se encuentra en las heces de otros animales o en el medio ambiente, de manera accidental el animal lo ingiere, del quiste emerge el trofozoito y este infecta el intestino del animal o persona.


Diagnóstico: se requieren hacer varios estudios microscópicos de heces, ya que los quistes de giardia son arrogados intermitentemente. También ya hay disponibles un kit diagnostico que te da la los resultados en 10 minutos.



Ahora que conoces un poco de las tres principales enfermedades gastrointestinales que pueden padecer los cachorros asegúrate de tomar las medidas necesarias para prevenirlas. Si tienes alguna duda, mándanos un mensaje y con gusto te atenderemos.



Resumen

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square