top of page

911

Los accidentes pasan, los perritos corren, brincan, muerden y hacen cantidad de travesuras. Es mejor estar preparado ante cualquier probable situación. Los primeros auxilios que brindemos en casa nos darán minutos vitales para transportar a nuestro peludo amigo al medico veterinario.

BOTIQUÍN

Les recomendamos tener a la mano un botiquín con el material necesarios para actuar en caso de emergencia.

  • Algodón

Agua oxigenada

  • Alcohol

  • Gasas.

  • Guantes de goma estériles.

  • Tijeras curvas.

  • Goma elástica para torniquetes.

  • Una solución antiséptica.

  • Férulas para poder entablillar.

  • Vendas.

  • Termómetro clínico.

  • TELEFONO DEL MEDICO VETERINARIO

Ante cualquier emergencia debemos permanecer calmados e intentar tranquilizar a nuestro animal, ya que ellos perciben nuestro estado de ánimo y podríamos ponerlos más nerviosos.


EVALUAR


CONSCIENCIA. evaluaremos la consciente aplicando un estimulo doloroso (por ejemplo un pellizco), si nuestra mascota está inconsciente buscaremos su RESPIRACIÓN acercando nuestra oreja a su hocico de forma que veamos el movimiento de su tórax, oiremos su respiración y sentiremos si aliento. Si no respira, recomendamos abrir el hocico en busca de algún objeto que este impidiendo su respiración para retirarlo, si no hay ningún objeto y no respira procederemos a soplar con el fin de llenar sus pulmones de oxigeno, si por el contrario no respira y no tiene PULSO comenzaremos con "RCP" (se coloca a la mascota en posición lateral y se realizan compresiones torácicas e insuflaciones)

El PULSO lo encontraremos colocando nuestro dedo índice en la parte interior de su pierna (arteria femoral).


La TEMPERATURA, los perros y gatos tienen la temperatura más elevada que los humanos, el rango normal está entre 38 °C - 39°C, si contamos con un termómetro lo podemos introducir vía rectal, o podemos detectar HIPOTERMIA con solo tocarlos y sentirlos fríos, para hacer que la mascota entre en calor lo podemos cubrir con un manta y bolsas de agua tibia. Si la temperatura esta elevada HIPERTERMIA, trataremos de refrescarlo con un ventilador, agua fría o acostarlo en suelo frío.


Observar el color de las encías o la piel interior de los párpados, si son rosas está bien, pálidas/blancas son signo de pérdida de sangre, Rojas puede ser por fiebre, moradas por falta de oxígeno, amarillas puede ser por alguna falla del hígado o acumulación de bilirrubina.


Una vez que nos aseguramos de que nuestro peludo amigo aún vive, tenemos que valorar la integridad/condición corporal.


Si tiene Heridas antes de vendarlas hay que lavarlas con agua oxigenada, o con agua y jabón, colocar una gasa sobre la herida y después vendarla su es posible.

En caso de Quemaduras si contamos con una pomada contra quemaduras la colocamos, de lo contrario no, evitar lavar o vendar.

En caso de encontrar cuerpos extraños en el oído del perro, no intentar extraerlos. Es mejor dejarlo en manos de un veterinario, al igual que si se trata de una lesión ocular.

En el caso de mordedura, cortar el pelo alrededor de la herida y limpiar con mucho cuidado la zona afectada, limpiar con agua tibia y un desinfectante para la piel suave y después aplicarle una crema antiséptica, acudir al medico veterinario para valorar la profundidad y gravedad de la herida.

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page