top of page

Animales de compañía no convencionales


En los últimos años, se han vuelto virales videos de personas con mascotas poco comunes, árabes paseando con ‘gatos’, perritos jugando con pericos, tortugas siguiendo al niño que trae la bandeja con comida, conejitos lavándose la carita con sus manitas, hurones durmiendo en cómicas posiciones, loros rezando o un cuyo intentando comerse todo su alimento en un segundo. Este tipo de difusión ha traído consigo el que muchas personas busquen desesperadamente el obtener a toda costa alguno de estos animales, sin detenerse a pensar un poco si pueden ofrecerles calidad de vida, ya que el cuidado de estas mascotas tiende a ser especial.


Aquí en México son muy famosos los pericos y canarios, recuerdo de pequeña pasear por las calles de mi pueblo y en los pórticos de las casas ver esas jaulas gigantes con el loro chiflando “fiu fiu” a la persona que pasara. Ahora a esos pórticos se agregan cuyos, conejos, hurones y gran variedad de reptiles.


AVES


Las más comunes son los loros (psitácidos), estas son aves que llegan a vivir mucho tiempo entre 15 años hasta 60 años, suelen tener solo una pareja durante toda su vida y establecen vínculos muy estrechos con los miembros de su “familia”.

CUIDADOS VETERINARIOS

Es recomendable realizar dos visitas al año, de preferencia que sean cada 6 meses para realizar una revisión general del ave, checar condición del plumaje, limar uñas y pico (si lo requiere) y su correspondiente desparasitación.


NUTRICIÓN

Casi todas las enfermedades que llegan a presentar estos pequeños es debido a dietas inadecuadas. En vida salvaje las aves comen una gran variedad de frutas, semillas, insectos, ramas y cortezas de árboles, así que te aconsejamos que además de ofrecerle el pienso (croquetitas) para loros que está equilibrado de acuerdo a sus necesidades, agregues frutas y verduras. Algunas verduras podrían ser: brécol, endibias, acelgas, espinacas, coliflor, repollo, remolacha, zanahorias (enteras o picadas), espinacas (frescas o congeladas), calabaza, calabacín, pimiento, tomate, pepino y judías verdes. De fruta le pueden ofrecer: uvas, fresas, manzana, pera, plátano, naranja, piña, albaricoque, ciruela, melón, sandía y cereza. Evitar por completo el aguacate es tóxico para ellos.


Dieta: debería ser aproximadamente un 60-70% de pienso y de 30-40% de frutas y verduras frescas.


CASA/CAMA

Se recomienda una jaula grande y alta, que permita al ave extender sus alas cómodamente, así como girar y que la cola no roce ninguna pared. Las perchas deben ser hechas de madera limpia, que no haya sido tratado con ningún químico o pintada y posicionarlas de manera que las heces no vayan a caer en el alimento o agua.


Los comederos y bebederos de preferencia que estén hechos de acero inoxidable y que sean amplios. Al fondo de la jaula podemos usar un tipo de papel prensado (venden en tiendas de mascotas), el cual es inocuo y fácil de limpiar. Evitar aserrín o cualquier otro material que pueda producir polvo, ya que puede provocar irritación en vías aéreas.


Recordemos que son especies procedentes de zonas tropicales. Es preferible mantenerlos a una temperatura más o menos constante. Si vives en una zona con ambiente seco, podemos mantener la humedad ambiental por medio de baños diarios o evaporizadores. De esta forma facilitaremos el mantenimiento de su plumaje en buen estado.


A las aves les beneficia tomar “baños de sol”, que sea de manera directa, no a través de una ventana, dando oportunidad de que cuando el ave quiera, se pueda retirar a la sombra y evitar así un golpe de calor.


HIGIENE. La limpieza del fondo de la jaula, comederos y bebederos debe ser diaria.



CUYOS


Los cuyos o cobayos se han vuelto muy populares, son tan pequeños, peludos y cariñoso. Desde el primer día de nacidos ya tiene pelo, pueden correr, comer lo que comen los adultos además de la leche materna y hacer ese chillido tan típico de ellos. Tan solo al mes de edad ya pueden colocarle un arnés para que se vaya acostumbrando a los accesorios.

CUIDADOS VETERINARIOS

Es recomendable realizar dos visitas al año, para realizar una revisión general de pelaje, dientes, condición corporal e integridad de sus patas, así como su correspondiente desparasitación, también recomendamos que si no ha sido esterilizado tu cobayo, lo hagas a la brevedad posible

Si detectas algún comportamiento extraño no dudes en acudir con el médico veterinario.


NUTRICIÓN

Los cobayos son herbívoros, no pueden estar sin comida, ya que su intestino no tiene movimientos propios, la comida "nueva" empuja a la comida "vieja", así que si dejan de comer un día, la comida queda atascada y se fermenta, produce gas, que a su vez el gas produce cólicos muy fuertes y si no son tratados, llegan a morir. Por eso SIEMPRE deben tener COMIDA.


Importante usar diferentes tipos de heno (70%), que además de cama y principal alimento, le ayuda con el desgaste de sus dientes (algo muy importante), frutas y verduras frescas (20%). No pueden sintetizar vitamina C así que tendremos que darle alimento rico en esta vitamina. Las frutas y verduras deben estar limpias, evitar en lo posible las semillas y ofrecerlas a temperatura ambiente.

Verduras: zanahoria, pimiento (rojo y verde), brocoli, apio, espinaca, alcachofa, repollos, etc. Algunas solo ofrecerlas una vez a la semana, porque pueden producir gases. Fruta: kiwi, melón, sandía, manzana, pera, plátano, papaya, piña, mango, frambuesa, naranja, mandarina, etc.


Pienso (10%) especial para cobayo, podemos ofrecerle un poco en la noche y suplementar con algunos minerales comerciales.


CASA/CAMA

Se recomienda una jaula grande que les permita sentirse cómodos, que puedan moverse de un lado a otro, hay algunas que tiene rampas y varios niveles. El berbedero debe ser hechas con la punta de acero inoxidable, el comedero estén hechos de acero inoxidable para limpiar con facilidad. Como cama podemos usar heno (venden en tiendas de mascotas), ya que suele ser parte de su dieta diaria y pueden esconderse fácilmente debajo de el. Evitar aserrín o cualquier otro material que pueda producir polvo, ya que puede provocar irritación en vías aéreas. Las cobayas prefieren estar en climas cálidos, entre los 25°C - 27°C.


EJERCICIO

Una vez al día que se pueda mover, correr, subir rampas, pasar túneles, es importante que se mueva, ya que muchos cobayos tienden a la obesidad. Que también pueda disfrutar un ratito del sol durante el momento de recreo.


HIGIENE

Siempre limpiar las heces y tener agua fresca.


CONEJOS


Tan bellos y curiositos, estos pequeños llegan a vivir hasta 10 años, existen diferentes razas de conejos y tamaños.

CUIDADOS VETERINARIOS

Es recomendable realizar dos visitas al año, para realizar una revisión general y su correspondiente desparasitación.

Si detectas algún comportamiento extraño o signos de enfermedad como diarreas, decaimiento, no quiere comer, legañas, mocos, etc. no dudes en acudir con el médico veterinario.


NUTRICIÓN

Al igual que los cobayos, son herbívoros y necesitan comer gran cantidad de hierba (rica en fibra), importante para una buena digestión y dentadura sana ya que sus dientes están en constante crecimiento y necesitan desgastarlos, aunque también podemos ofrecerles ramas de arboles frutales o madera sin tratar.


Una dieta equilibrada sería la siguiente: heno (70%), verduras (20%) y pienso comercial (10%).


Las frutas y verduras deben estar limpias y a temperatura ambiente. Podemos ofrecer verduras como pimiento, alcachofas, rúcula, hojas de zanahoria, acelga, apio y berros. Olvidemos las frutas, los conejos no pueden comer frutas, ni pan, ni semillas, ni chocolates.


Importante que tenga a su disposición agua fresca y limpia todo el tiempo.


CASA/CAMA

Se recomienda tener más de un conejo, ya que ellos disfrutan de la compañía de otros conejos, la jaula debe ser grande que les permita realizar saltos y pararse en sus patas traseras. De cama recomendamos la viruta o papel prensado especial para mascotas, heno a libre disposición, bebedero de chupete, comedero de acero inoxidable para ofrecer las verduras y el pienso que puedes dejar en la jaula un par de horas y después recogerlo (se tiene que limpiar diariamente, porque llegan a defecar en el) y no olvides colocar una bandeja para que orinen y hagan sus necesidades ahí.

HURÓN

Los hurones son mascotas muy curiosas, sociables, juguetones, dóciles y manejables, algunos llegan a relajarse tanto en las manos de sus humanos que hasta parece que se quedan dormidos. importante mantenerlos dentro de la jaula cuando no los estamos vigilando, ya que son MUY CURIOSOS y pueden meterse en problemas.

CUIDADOS VETERINARIOS

A diferencia de los demás e hurón debe ser vacunado contra moquillo (2 meses de edad), revacunando a los 30 días, rabia (6 meses de edad). Después el hurón deberá ser vacunado anualmente contra moquillo y rabia. La desparasitación interna se recomienda hacerla cada 3 meses, a protección contra parásitos externos se realiza una vez al mes en época de calor con pipetas especiales. La mayoría de los hurones están esterilizados, de lo contrario te recomendamos hacerlo, especialmente en las hembras que si no copulan entran en un celo continuo, un beneficio de esterilizarlo es que se reducen los malos olores y algunos problemas de comportamiento.


Cualquier comportamiento extraño es importante llevarlo al médico veterinario, ya que pueden padecer enfermedades víricas terribles, enfermedades bacterianas, fungicas, gastrointestinales, hepáticas, renales, cáncer, etc.

NUTRICIÓN

Los hurones son carnívoros estrictos, no comen frutas ni verduras, su dieta no debe superar más del 4% de fibra.

Deben comer PIENSOS de HURÓN, con alto porcentaje de proteína y grasa. Su sistema digestivo es corto, por lo que al realizar un cambio de dieta debemos hacerlo gradual, para no provocar problemas gastrointestinales, los cuales suelen ser muy comunes en ellos.

CASA/CAMA

Se recomienda una jaula GRANDE, que le permita realizar ejercicio, tener un área de juego, hamaca (para dormir), comida y baño. Siempre que este fuera de jaula estar debe ser bajo supervisión, ya que les gusta mordisquear de todo y meterse en huecos de difícil acceso y esconder comida y juguetes.

De suelo podemos usar uno a base de periódico, los bebederos de chupete con punta de acero inoxidable son los indicados, nos ayudan a mantener el agua fresca y limpia, pero si no saben usar esos, podemos colocar un bebedero de los comunes de piso. De cama se recomienda la hamaca de tela, ya que les gusta acurrucarse y esconderse, ya que duermen hasta 18hrs diarias, por tal motivo cuando están despiertos brincan y juegan sin parar.


Estos pequeños peludos soportan bien el frío, pueden estar en una terraza sin problema, no hay necesidad de brindarles algún tipo de calor artificial a menos que vivan en lugares donde suelen caer nevadas.


Cepillarles con frecuencia ayuda a eliminar el pelo muerto y estéticamente mejora la apariencia del pelaje sable, silver, panda, blanco, albino, blackself.




Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page