top of page

¿Otra inyección?


Siempre en los veterinarios hacemos mucho énfasis en la vacunación de las mascotas, gracias a eso en México el 97% de las personas vacunan a sus mascotas, pero ¿qué pasa con el otro 3%?¿ desconoce la importancia de la vacunación?. Ya que juegan un papel importante en el cuidado de la salud para el bienestar animal hoy hablaremos sobre ellas y esperamos resolver sus dudas al respecto.

¿CÓMO FUNCIONA LA VACUNACIÓN? La vacuna brinda protección contra enfermedades bacterinas y virales, logra ésto mostrándole al sistema inmunitario de la mascota el aspecto de estos virus y bacterias., de tal forma que el cuerpo de nuestra mascota forme las defensas necesarias para prevenir o luchar contra ciertas enfermedades.

¿PORQUÉ VACUNAR Y CADA CUANDO? debido a la falta de fármacos antivíricos la vacunación es el único modo efectivo para el control de la mayoría de las enfermedades víricas en nuestras mascotas, por tal motivo es importante vacunar.


Como sabemos los cachorros adquieren inmunidad por medio de la leche materna, así que en la mayoría de los casos se recomienda empezar a vacunar a partir de las 6 u 8 semanas de edad. Los calendarios de vacunación se establecen conforme a la duración de la protección, y de acuerdo a la normativa y presencia de enfermedades en cada país, hay vacunas que son obligatorias (aplicación anual) y otras que son opcionales.


En el pasado, las vacunas eran relativamente débiles, por lo que requerían administraciones frecuentes, quizá incluso cada 6 meses, para mantener un nivel de inmunidad aceptable. Las vacunas hoy en día normalmente inducen una protección más duradera, algunas requieren una revacunación cada 2-3 años, mientras que en otros casos la inmunidad puede durar toda la vida del animal.


CALENDARIO DE VACUNACIÓN. Aunque depende de cada país y de tu veterinario, en este apartado te vamos a mencionar las vacunas que consideramos importantes para que tu cachorro y/o gatito este protegido.

PRRITOS:

  • A las 4-6 semanas de edad: ésta vacuna se aplica en cachorros que por algún motivo no consumieron leche materna, la vacuna los va porteger contra distemper (moquillo) y parvovirus.

  • A los 2 meses de edad: vacuna polivalente, la cual protege contra las dos anteriores + adenovirus tipo 2 (traqueobronquitis infecciosa canina).

  • A los 2 meses y medio de edad: refuerzo de la anterior + parainfluenza (infección respiratoria).

  • A los 3 meses: refuerzo de las anteriores + hepatitis infecciosa y leptospirosis canina (enfermedad bacteriana muy grave).

  • A los 4 meses de edad: refuerzo de la vacunación anterior.

  • A los 4 meses y medio de edad: vacunar contra rabia.

  • A los 5 meses de edad: vacunar contra Bordetella (Enfermedad respiratoria)

  • A los 5 meses y medio de edad: refuerzo de la anterior.

  • A los 6 meses de edad: vacunar contra giardia (parásito gastrointestinal), es una vacuna opcional que se recomienda cuando la mascota convive con niños, debido a que puede transmitir los bichos al humano.

En términos generales las vacunas en cachorros se aplican en espacios de 15-21 días.


Este calendario puede variar de acuerdo a la edad y condiciones de cada mascota, así como las revacunaciones en adultos, nosotros recomendamos que la multiple se aplique cada 3 años, ya que hay estudios que demuestran su efectividad a lo largo de esos años, en cambio la vacuna de rabia por Norma Oficial mexicana, se debe aplicar anualmente.



GATITOS

  • A las 8 semanas de edad: aplicar vacuna "triple felina" (calcivirus, rinotraqueitis infecciosa y panleucopenia felina).

  • A los 2 meses y medio de edad: Refuerzo de la anterior.

  • A los 3 meses de edad: aplicar vacuna contra leucemia viral felina.

  • A los 3 meses y medio: refuerzo de la anterior.

  • A los 4 meses de edad: aplicar vacuna contra rabia.

Antes de aplicar la vacuna contra leucemia viral felina se recomienda hacer una tests rápido, esto con la finalidad de saber si el gatito estuvo o no enfermo antes de leucemia, ya que de haber estado enfermo, no es necesario vacunarlo.


En caso de gatos adultos, la revacunación de triple felina y leucemia viral felina, la recomendamos cada 3-5 años, la vacunación antirábica al igual que en perros es anual por ley. Solo si el gatito va a viajar fuera del país, podemos revacunar antes de los 3-5 años para que no tengan problemas con aduana.


REACCIONES POSTVACUNALES. Antes las vacunas se elaboraban con el virus vivo modificado y eso ocasionaba que en algunos casos sufrieran la enfermedad los que habían sido vacunados y muchos propietarios de mascotas por tal motivo no lo vacunaban, por eso ya no se hacen vacunas con virus vivo modificado. Las vacunas hoy en día son muy seguras, por lo general algunas de las reacciones son muy leves y desde casa podemos cuidarlos, por ejemplo:

1. fiebre

2. Disminución de energía

3. Disminución de apetito.

4. Estornudos.

Otras reacciones de atención médica inmediata son:


1. sarcomas asosicados al sitio de inyección en gatos. La mayoría de las reacciones locales se resuelven rápidamente, pero siempre es necesario hacer un histopatológico de la masa.

2. Hipersensibilidad de tipo 1, reacciones alérgicas raras que presentan los animales vacunados, menos del 1% suelen presentarlo.


Para más información te invitamos a dar click en las siguientes ligas o si lo prefieres puedes escribirnos vía mensaje de texto o whatsapp al 33 3443 7741 y con gusto te atenderemos.


https://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2016/bol333_vacunas_perros.asp


https://mx.virbac.com/home/productos/animales-de-compania/productos/vacunas-caninas.html


https://www.gob.mx/salud/documentos/nom-011-ssa2-2011-para-la-prevencion-y-control-de-la-rabia-humana-y-en-los-perros-y-gatos



Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page