Tortugas e iguanas

TORTUGAS TERRESTRES

Hay muchos géneros que podemos encontrar en la practica veterinaria, pero una de las más comunes es centrochelys sulcata, la tortuga africaa llega a pesar entre 30 y 45 kgrs.

CUIDADOS VETERINARIOS

Es recomendable realizar una visita al año sobre todo para realizar un examen coprológico y desparasitación.


NUTRICIÓN

Estos animales son herbívoros, por lo que es necesario dar una alimentación completa a base de vegetales, con cantidades altas de fibra y de calcio. Además a la dieta añadiremos fruta como complemento.


PROPORCIÓN DE LA DIETA

  1. 90% de verduras: escarola, rúcula, endibias, berros, canónigos, col o repollo, coliflor (la flor y las hojas), acelgas, espinacas, brécol, hojas de zanahoria, hojas de rábano, dientes de león, tréboles, hojas de morera, césped, etc. Las variaremos en el mismo día y de un día para otro. evitaremos dar lechuga.

  2. 10% de frutas: en este grupo incluimos todas las frutas, así como judías verdes, pimiento y guisantes.

  3. Suplementos nutricionales; suplementaremos calcio 1-2 veces por semana y vitaminas 1 vez en semana, podemos encontrar estos suplementos especiales para reptiles en las tiendas de mascotas.

CASA/CAMA


En el caso de las tortugas terrestres pueden estar libres bajo supervisión en el jardín y dentro de casa, pero igual es necesario tenerles un terrario lo más amplio que se pueda, la altura no es tan importante. El sustrato puede ser a base de tierra parecida a la que ellas habitarían, incluso algunos pueden colocar cierto tipo de plantas o césped, siempre teniendo cuidado de que la tierra no sea ingerida por la tortuga ya que puedo ocasionar obstrucciones. El sustrato será necesario cambiarlo a menudo y retirar heces siempre. Las plantas que colocaremos deben ser comestibles por ejemplo el perejil, hierba, etc.


El recipiente de agua debe ser poco profundo y amplio, para que pueda hidratarse o bañarse, un poco alejado del alimento y suplemento alimenticio que le estemos ofreciendo.


La Temperatura del ambiente será, como mínimo, de 28ºC en la zona mas fría, con un punto del terrario más caliente que estará a 35-40ºC, y que coincidirá con el punto de iluminación y vendrá desde arriba, ya que ellas de manera natural reciben el calor del sol.


También se aconseja administrar una fuente de luz UVB 5.0 o superior que estará encendida en función del fotoperiodo natural.


TORTUGAS ACUÁTICAS

Aquí en México la que más popular es la tortuga japonesa (trachemys scripta elegans), también conocida como oreja roja, llegan a medir hasta 30 cm, pesan hasta 5 kgr y llegan a vivir hasta 50 años, si se tienen los cuidados necesarios.

CUIDADOS VETERINARIOS

Es recomendable realizar una visita al año sobre todo para realizar un examen coprológico y desparasitación.


NUTRICIÓN

Estos animales son omnívoros, pero por lo general las crías o jóvenes son carnívoras y una vez adultas se hacen más herbívoras.

Aunque a muchos les gusta darles una dieta natural, corremos el riesgo de que no este balanceada, así que lo mejor es complementar su alimentación con alimento comercial balanceado para tortugas acuáticas.


CASA/CAMA

En este caso es necesario una acuaterrario, ya que son tortugas acuáticas y pasarán la mayor parte del tiempo en el agua, pero siempre deben tener una zona seca a la cual les ea fácil accesar. El tamaño del acuaterrario, debe de ser suficiente para que el animal nade sin golpearse.


Debemos tener en cuenta que estas especies se pueden alimentar de peces en caso de que convivan en el mismo estanque, y es posible que se coman también las plantas cercanas.


Les proporcionaremos luz UVB (10 hrs/día), con una fuente 2.0 puede ser suficiente, les ayudara en su metabolismo además de proporcionar higiene por su efecto bactericida.


La Temperatura del ambiente será de unos 25ºC en la zona seca, y poner un calentador de agua las ayudara a tener un entorno mas agradable


Se recomienda la utilización de un filtro de agua para facillitar la limpieza de la pecera, los filtros adecuados para estas especies son aquellos externos porque tienen mayor capacidad de filtrado.


IGUANAS

CUIDADOS VETERINARIOS

Es recomendable realizar una visita al año sobre todo para realizar un examen coprológico y desparasitación.


NUTRICIÓN

Son animales herbívoros estrictos, así que su dieta se basa en una variedad de frutas y verduras, las cuales deben ser diferentes cada día, de esta manera no se aburriran las iguanas, ya que muchas de las veces su no les atrae demasiado el alimento, simplemente no lo comen,se recomienda dar el 90% de verdura y el resto de fruta. Podemos también ofrecer piensos ya preparados que encontramos en las tiendas de mascotas y debemos suplementar con CALCIO (3-4 veces/semana) y vit D3 (1vez/sem)


CASA/CAMA

Usaremos terrarios cerrados que mantienen bien la húmedad (70%) y el calor (25-32°C durante el día, pudiendo bajar a 3°C durante la noche) e impiden la fuga del animal, el tamaño debe adecuarse a la longitud del animal, algunos ejemplares llegan a medir 2m y lo ideal es que el individuo pueda estirarse al menos en la diagonal del terrario, se necesita un recipiente amplio de agua en el cual puedan bañarse y beber.


Recordemos que la vida salvaje a las iguanas les gusta estar en los árboles, por eso es necesario colocar ramas lo bastante fuertes y fijas para que el animal pueda trepar a placer.


Si el sol no les da de forma directa, podemos colocar una lámpara UVB, y de acuerdo a su fotoperiodo natural, deben estar expuestos 13 hrs de luz durante el verano


De sustrato se puede usar papel prensado, porque en caso de ser ingerido por accidente no suele causar obstrucciones.


Si quieres tener más de una iguana, asegurate de que cada una cuente con su terrario, ya que son animales muy territoriales.







Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square