top of page

No logras que tu perro a la orden de ¡sientate! ¿se siente?... no todo depende del perro.



El comportamiento de nuestras mascotas es solo un reflejo de lo que somos nosotros, es por eso que no todo depende de ellos. Un mal comportamiento dice mucho de nuestra relación con ellos y si quisiéramos que eso cambiara debemos de empezar por cambiar nuestra forma de ser con ellos y mejorar nuestra relación dueño mascota. Ya que se supone que nosotros somos los "inteligentes" en la relación.


Nos dimos a la tarea de acudir con un especialista en comportamiento canino para resolver algunas de nuestras dudas al respecto y descubrimos que no todo es adiestramiento. Nuestras mascotas no son maquinas a las que podemos llevar a "arreglar" o "cambiarles" un tornillo.


A continuación dejamos la entrevista con el especialista en comportamiento canino Guillermo Cendejas fundador de "Perros del mundo" y no olvides comentar alguna pregunta o duda en la que te podamos ayudar.



Takiba: ¿A qué edad puedo empezar a entrenar a entrenar a mi perro?

PdM: a entrenar entrenar, a los tres meses, dependiendo de la madurez o del desarrollo psicomotriz que tenga el cachorro. El entrenamiento como tal, y éste tendrá que ser muy suave, y siempre tendrá que ser en positivo en esta edad del cachorro. La educación de nuestros cachorros empieza desde los dos meses que llega a tu casa, no antes de dos meses porque es contraproducente tener un cachorro antes de los dos meses de edad.



Takiba: En casa ¿cómo puedo ir educando al cachorro?

PdM: Indicándole que es lo que te gusta y que es lo que no. Se tiene que ser claro al momento de indicarle que “eso que hizo” no está bien, o por el lado opuesto premiarlo si hace lo que queríamos que realizara. Con el perro no se puede suponer, el perro lo que está observando es lo que va a hacer, por esto es importante ser claro al momento de transmitirle lo que me gusta y lo que no me gusta.


Takiba: ¿Qué necesito para iniciar a entrenar a mi perro, alimento especial, accesorios…?

PdM: tiempo y ganas de divertirte!!! Jajajajaja, eso es lo que necesitas y obviamente la asesoría de alguien que esté capacitado para hacerlo.


Takiba: ¿Cuánto dura el entrenamiento?

PdM: El entrenamiento dura toda la vida. Pero, si te refieres al adiestramiento, el básico tiene una duración de 20 días. En el adiestramiento enseñamos las bases, pero en casa depende de ti el continuar con el entrenamiento para reforzar las habilidades de tu mascota. El desarrollo de tu perro es toda la vida, no son máquinas!!!


Takiba: ¿Necesita quedarse a dormir ahí, ó es llevarlo todos los días?

PdM: Aquí manejamos sesiones diarias de 30- 40 minutos de lunes a viernes, platicamos con el propietario sobre el comportamiento de su mascota, ya que muchas veces suelen pensar e si el perro se orina en la cama con el entrenamiento se va a corregir eso, y claro que no sucede así, el entrenamiento nos da una estructura o base que nos podría ayudar a modificar el comportamiento. El perro no se queda, porque podría implicar un estrés alto para el can.


Takiba: ¿Puedo estar ahí mientras lo entrenan?

PdM: si, la idea es trabajar con ambos, y así lograr una conexión.


Takiba: ¿Hay niveles o etapas?

PdM: Si hay muchos tipos de adiestramiento. El más conocido es el de obediencia, en el cual le enseñas a tu perro a sentarse, que camine contigo, que se eche, todo con correa. El avanzado es exactamente lo mismo, pero sin correa. Pero para éste último el perro tendrá que tener cualidades que nos permitan poder trabajar con él sin correa y es muy importante que el dueño también tenga carácter.


Takiba: ¿Una vez que termina su entrenamiento se tiene que traer periódicamente a refrescar la memoria?

PdM: No es necesario si tú como dueño estás haciendo el entrenamiento.


Takiba: ¿Todas las razas se pueden entrenar?

PdM: Todas, mas no todas las razas tienen las mismas capacidades.


Takiba: ¿Es verdad que los pug no cumplen con las cualidades para adiestrar?


PdM: si se puede entrenar, pero no nivel de un pastor belga por ejemplo. Tú debes saber los límites de tu perro y también los alcances de tu perro, eso es muy importante.


Takiba: Es diferente entrenar a una hembra que a un macho y por qué?

PdM: Si cambia mucho con el género, porque los macho se van a ir más con el olor, la cuestión hormonal es importante, un macho puede importarle más ir a olfatear a una hembra, o ir a jugar con otros machos, hay una característica que se llama vagabundeo y eso lo presenta el 95% de los machos y una hembra es más apegada y es más controlada en ese aspecto, las hembras solo el 30 – 40% presentan vagabundeo.


Takiba: ¿Se pueden entrenar perras gestantes?

PdM: Sí claro, solo hacerlo poco a poco.


Takiba: ¿Qué raza aprende más rápido?

PdM: Es un poco difícil de contestar, porque depende mucho del perro, claro que la carga genética influye, pero no es un absoluto, el tema cognitivo es importante.


Takiba: ¿Mi perro es sordo... se puede entrenar?

PdM: Sí, se cambian unas cosas, obviamente es más a base de señas. Si me ha tocado trabajar con perros sordos.


Takiba: ¿Qué método usan para entrenarlo?

PdM: Cognitivo emocional. La cognición es la capacidad de resolver problemas y con las emociones nos van a ayudar mucho para que la cognición se dé.


Takiba: ¿Cuánto tiempo tiene entrenando?

PdM: Trabajando con perros aproximadamente 8 años, pero antes de eso trabajé con delfines y aves de presa.


Takiba: ¿Dónde adquirió el conocimiento?

PdM: tengo un master de España en línea sobre comportamiento canino y dos cursos en universidades estadounidenses.


Takiba: ¿Qué costo tiene el entrenamiento?

PdM: El adiestramiento básico tiene un costo de $4,000.°°



Muchas gracias al especialista Guillermo Cendejas por contestar nuestras preguntas y cualquier otra duda les dejamos su contacto.


https://www.facebook.com/Perrosdelmundo00/

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page