top of page

Y ahoraaa... Despierta la "mujer" que en mi dormia (celo)


Recuerdo la primera vez que vi a mi perrita con sangrado vaginal, era una tarde calurosa y estábamos en el jardín jugando incansablemente, yo lanzaba la pelota y ella iba emocionada por el juguete y me lo entregaba en las manos, cuando en una de esas vueltas me percate que había gotas de sangre en el pasto y provenía de su vulva… pensé “Oh por dios se cortó!”, yo tenía la edad de 12 años.


El celo es una parte importante en el ciclo estral de nuestras mascotas, al igual que en el humano, ¡hay cambios! Dependen mucho la talla, estado de salud y nutricional de tu mascota el momento en el cual presentarán el celo, hay perritas que a los 6 meses presentan el primer celo y otras que hasta el año y medio alcanzan la madurez sexual, nos daremos cuanta fácilmente, ya que hay sangrado, si no es así y tu perrita es de esas que tiene “celo silencioso” (o sea que no sangran), notaremos que los machos están interesados en presentarse, ya que el principal objetivo de estos cambios es la reproducción.



El ciclo estral dura 6 meses, el celo lo comprende el proestro y el estro, que tiene aproximadamente una duración promedio de 21 días, al principio no aceptan al macho, y es porque la ovulación aún no ha ocurrido (proestro) ¡¡¡ la naturaleza es sabia!!! la perrita aceptará al macho al momento de ovular, no se puede saber con exactitud el momento en el que ocurrirá este maravilloso evento natural, para eso necesitarías estar midiendo los niveles de progesterona (hormona sexual).



Por lo general tienen dos celos al año (recuerda que cada ciclo dura 6 meses), aunque hay algunas que presentan solo un celo, pero si tu perrita está fuera de estos parámetros normales, te sugerimos llevarla a revisión médica.


El celo por lo general lo presentan a finales de invierno y principio de la primavera, esto viene de la herencia que les quedó de los lobos, con el fin de que sus cachorros tuvieran más probabilidades de supervivencia.


Notarás en tu perrita lo siguiente:

  • Se muestran más juguetonas que de costumbre.

  • Los órganos sexuales de las perras se ven inflamados, y toman un color más oscuro.

  • La perra se está lamiendo la zona genital con mayor frecuencia.

  • Suelen tener pequeñas pérdidas de sangre durante el celo.

  • Una perrita que está en celo busca a los machos, y si se encuentra con uno en el parque mostrará mucho interés por él y comenzarán a jugar juntos en una forma de “coqueteo”.

  • Hay perritas que pueden presentar falta de apetito durante un par de días.

Es importante conocer esta información para no sorprendernos una vez que llegue el celo y podamos evitar embarazos no deseados en ellas.

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page