top of page

¿Mi chiquita tiene pus en dónde?

¿Qué es priometra?


Es una enfermedad en el útero que les puede pasar tanto a perritas como a gatitas, comúnmente se presenta en animales adultos, pero una hembra joven no está exenta de poder padecerla. El proceso de la enfermedad ocurre como resultado de la infección en la capa interna del útero bajo la influencia constante de la progesterona (hormona sexual).


Signos:

Al principio las hembras afectadas presentaran anorexia y letargia, conforme avanza la infección notaremos aumento en la cantidad de orina (poliuria) y aumento en la ingesta de agua (polidipsia), La poliuria y polidipsia se presentan por una infección renal secundaria a la infección uterina. Descarga purulenta o mucoide puede ser observada si el cérvix está abierto. Más tarde con el curso de la enfermedad aparecerá vómito, diarrea y debilitamiento como resultado de la sepsis, que puede llegar a ser mortal.

Diagnóstico:

Es importante estar siempre al cuidado de tus mascotas, ya que el diagnostico se basa en los signos clínicos de la perrita y/o gatita, además de realizar algunos estudios como radiografía o ultrasonido para verificar la presencia de fluido en abdomen bajo y una biometría hemática.

Imagen Ultrasonido. Útero lleno con contenido líquido correspondiente a una piometra.

Tratamiento:

Principalmente se tiene que estabilizar al pacientito, o cual consiste en la administración de fluidos vía venosa y corregir el desbalance de electrolitos, administración de antibióticos y cirugía (ovariohisterectomía).

Ésta terrible enfermedad se puede prevenir mediante la esterilización de aquellas hembras que no vayan a ser reproductoras. Además, es recomendable evitar el uso de tratamientos hormonales anticonceptivos o de inhibición del celo. Como anteriormente les habíamos comentado es importante tener presente las fechas de celos de nuestra perra, esto nos ayuda a determinar si un sangrado vaginal es por el celo o si debemos sospechar de alguna enfermedad.


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page