Gatunes para principiantes

Creemos que todo va bien con nuestro gato, hasta que nos topamos con algún maullido, o movimiento de cola que nunca habíamos visto y por lo tanto no tenemos idea de que nos quieren decir. En ese momento desearíamos que existiera un traductor gato – humano, nos facilitaría la vida en muchos sentidos y es que los gatos se caracterizan por ser cautelosos en sus movimientos y misteriosos en su comportamiento, mascotas fascinantes y un poco impredecibles, pero fantásticas al final del día.

Vamos a adentrarnos un poco al lenguaje gatuno, ya que ellos no nos van a “hablar” como nosotros quereos, lo harán justamente de la forma que ellos saben y es “a su manera”.

1. Si tu gatito tiene una mirada fija, orejitas firmes y en dirección tuya, está diciendo “tengo curiosidad por ti o lo que estás haciendo”. Aprovecha que está de ese humor y trata de hacer contacto físico con él, acarícialo, trata de jugar.

2. Ahora, si tiene las orejas hacia atrás, ojos muy abiertos, podemos pensar que algo llamó su atención, y así es, pero no de una manera positiva, ya que se está sintiendo nervioso, seguramente algo lo alteró.

3. Cuando un gato te mira fijamente y parpadea lentamente, está buscando afecto, acarícialo y será felices muy felices los dos.

4. ¿Está ronroneando?, creo todos sabemos lo que significa … ¡¡¡Amame y Acariciame!!!

5. Lo difícil viene cuando maúllan, debido a que maúllan de diferentes modos y pueden significar varias cosas, muchas de las veces nos lleva un tiempo saber que significa, es solo cuestión de convivir con él. Tienden a desarrollar estos maullidos para decir “tengo hambre”, “que alegría verte” o “quiero tu atención”. Aunque en el caso de gatitos bebés que están con la mamá, sus maullidos están exclusivamente dirigidos a entre ellos.

6. Si tu gato hace ruiditos como si hablase, y más si los hace cerca de una ventana, es que ha detectado una presa.

7. Cuando un gato se encorva y eriza el pelo, solo significa una cosa “estoy asustado y si te mueves te ataco”, es mejor alejarse cautelosamente.

8. Cuando tu gato levanta la cola y pone a la vista su trasero, está diciéndote “confío en ti” y te considera su amigo, es un gesto muy parecido a lo que hacen los perritos para conocerse y comunicarse entre ellos, solo que en este caso ¡no hace falta que le huelas!

9. Si tu gato esta tirado en el suelo, rodando y colocándose panza arriba, es momento de jugar y mimarlo ¡Felicidades! Está en su mejor momento, aprovecha, en el traductor diría "Miau caricias".

10. Te trajo un “regalito”, seguramente está mostrando lo bueno que es cazando, aunque otros también opinan que lo hace en forma de agradecimiento.

11. Un gato que se frota contra los muebles o contra ti, lo que está haciendo es impregnar con su olor lo que considera que es suyo. Al mullir, los gatos están haciendo algo parecido a cuando se frotan, ya que desprenden feromonas y/o lo hacen para estar más cómodos.

12. Ellos quieren seguir siendo el cazador y no el cazado, así que se meten a las cajas para ocultarse de los “depredadores”, se sienten seguros ahí.

13. Si ves a tu gato en posición de “esfinge”, no es que este meditando sobre sus nueve vidas, lo más seguro es que está cómodo y relajado.

Ahora que sabes esto, a disfrutar de una amena convivencia con tu felino.

Featured Posts