Hasta en las mejores familias hay GARRAPATAS



La peor pesadilla de todos los amantes de los animales tiene ocho patas, pertenece a la familia de los ácaros, chupa sangre, se pega como kola loka (de locura) y se llama “Garrapata”, que nombre tan feo ¿verdad?. Es uno de los parásitos externos más importantes que existen por la gran cantidad de enfermedades que transmites.


La época de lluvia, es la mejor época para estos bichos, ya que encuentran las condiciones de humedad y temperatura óptimos para su reproducción. Por tal motivo, muchos médicos veterinarios insisten en aplicar protección a nuestros perrhijos entre los meses de junio, julio y agosto.


Características

  1. Vida larga

  2. Almacenar reservas en su aparato digestivo, esa sangre fresca que almacenan las puede alimentar durante meses o años.

  3. Alimetarse de sangre

  4. Aparato bucal especial, mismo que les permite perforar la piel y adherirse fuertemente. Debdo a esto, si se arranca de una manera incorrecta, el aparato bucal puede quedar enterrado en la piel.

Enfermedades que puede transmitir


El riesgo de transmisión de las enfermedades ocurre durante las primeras 48 horas después de fijada la garrapata en la piel. Además de los problemas en la piel por la picadura, las garrapatas pueden contagiar distintas enfermedades infecciosas, como:


Piropasmosis o babesiosis. Ocasionada por un protozoario llamado Babsia spp. Causa la destrucción de los glóbulos rojos. La enfermedad puede ser mortal.


Ehrlichiosis. Enfermedad causada por una bacteria llamada Ehrlichia canis, infecta principalmente células blancas de la sangre, provocando hemorragias severas, anemia, signos neurológicos, ceguera, etc. Es zoonotica (Afecta a humanos).


Enfermedad de lyme o borreliosis. Ocasionada por la bacteria Borrelia burgorferii, puede dejar cicatrices en las articulaciones causando una cojera crónica en el can.


Protección para mi mascota


Primero es importante saber que una garrapata contagia a un perros cuando éste entra en contacto con un ambiente infestado por estos bichitos. La garrapata sube al can para alimentarse y en el caso de la garrapata marrón más común del perro (Rhipicephalus sanguineus), el parasito se sube a tres huéspedes distintos (algunos casos puede tratarse del mismo animal) para cumplir su ciclo biológico.



Actualmente diferentes laboratorios han desarrollado varios productos que nos ayudan a controlar la infestación de garrapatas, hay en tabletas y pipetas dermicas que se administran a los canes y gatos.


Es importante también realizar una desinfección de las instalaciones donde se encuentra la mascota y para eso igualmente hay productos. Se debe realizar la desinfección del lugar debido al ciclo de la garrapata (huevo, larva, ninfa y adulto), una garrapata adulta puede ovopositar alrededor de 2,000 huvesillos en el suelo, imagina esa cantidad de garrapatas en tu casa ¡horror!


Una vez que los huevos eclosionan nacen las larvas que buscar subirse a su hospedador (perro, gato, roedor o hasta el hombre), tras alimentarse, se bajan y muda para convertirse en ninfas, que también buscan hospedador. Del mismo modo, una vez alimentada, se deja caer al suelo para convertirse en adulto. Ésta forma adulta vuelve a subirse a un hospedador para alimentarse y aparearse. Finalmente, las hembras bajan para poner los huevos.


En condiciones favorables el ciclo biológico de la garrapata se realiza en unos 60 días.




Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square