Para ser perro ¿hay que tener pulgas?

Todos los dueños de perros y gatos saben que en algún momento de su vida tendrán que enfrentarse con el enemigo no.1 de sus queridas mascotas y son las pulgas, esos bichitos que saltan como resortes por todos lados.



Características

  1. Color marrón.

  2. Duro y aplanado exoesqueleto. Resiste la presión y por eso es difícil matarlas, además que les permite moverse ágilmente entre el pelo.

  3. Alimetarse de sangre

  4. Tres pares de patas, el último más largo, mismo que les permite saltar hasta 50 cm de altura.

  5. Pueden prolongar su ciclo de vida hasta 174 días. Dependiendo de las condiciones climáticas, si son favorables su ciclo normal es de 12-14 días y pasan por 4 etapas (embrión, larva, pupa e imago o pulga adulta).

Enfermedades que puede transmitir


Anemias. Ocasionada por una infestación de pulgas ya que estos insectos se alimentan de la sangre de nuestra mascota, es común ver esto en cachorritos o en perros adultos que tienen una carga considerable de pulgas.


Dipylidium caninun. Parasitosis intestinal causada por la ingesta accidental de la pulga, debido a que las larvas de pulga pueden comerse del suelo los huevesillos de la lombriz, y permanecen en su interior hasta que el parásito se convierte en adulto.

Dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP). Algunos animales muestran una sensibilidad increíble a la mordedura de pulga, ocasionándoles una comezón descontrolada que da como resultado laceraciones en la piel.


Protección para mi mascota

En las clínicas veterinarias se ocupan a diario de dermatitis ocasionadas por pulgas y otros padecimientos ocasionados por éstos, su control requiere un esfuerzo importante por parte de los dueños y de los médicos. Además de aplicar tratamientos preventivos para tu mascotas, debemos aplicar productos también en el ambiente donde vive, ya que corremos el riesgo de que se vuelva a llenar de pulgas nuestro peludo amigo.


Los productos que podemos usar en nuestras mascotas van de acuerdo a la especie (perro, gato), edad, raza y peso, es recomendable el uso de antiparasitarios de última generación, ya que los ectoparásitos han desarrollado resistencia a varios productos que ya llevan tiempo en el mercado. Algunos antiparasitarios son frontline (en diferentes presentaciones), bravecto (tableta), Nexgard (tableta), advantage (diferentes presentaciones), etc. Algunos hacen baños antipulgas, pero eso solo nos ayuda a eliminar al bicho en el momento y no hay protección por más días, al contrario con todos los anteriores que brindan protección hasta por varias semanas, dependiendo del producto y el grado de infestación.


Dentro de casa debemos recoger todo lo que este en el suelo, juguetes, plato de comida, objetos que estén debajo de las camas o armarios, así lograremos que todas las áreas sean accesibles para el tratamiento, la cama de nuestra mascota debe ser lavada o desechada, si tenemos alfombra podemos hacer uso de la aspiradora para remover los huevesillos o larvas de pulgas que se encuentran alojados ahí. Hay muchos productos que podemos usar para el tratamiento de la casa, la mayoría contienen permethrin (mata la pulga adulta) y methoprene o pyriprooyfen (suprimir los huevos, larvas y pupas, o sea un regulador del crecimiento del insecto). Es importante leer la etiqueta del producto que vamos a usar, algunos solo matan a la pulga adulta


Aunque estén disponibles muchos productos para el control de pulgas, el éxito en el manejo de las infestaciones sigue siendo un desafío, así que si vez una pulga en tu mascota, no dudes en ir con tu médico veterinario para que te de una asesoría sobre el mejor desparasitante que puedes aplicar en tu mascota y en el medio ambiente donde convive tu perrito y/o gatito.


Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square