Lo que no sabías de los Ácaros



Son una subclase de los arácnidos, son diminutos alcanzando algunos el tamaño de .1mm de longitud.


Características:

  1. Pequeños

  2. Larvas de seis patas, que una vez en las etapas de ninfas tiene 8 patas

  3. Son dermatófagos. Se alimentan de escamas de piel.

  4. Clima propicio, los ácaros pueden desarrollarse entre dos o tres semanas, cada hembra puede llegar a poner 120 huevos en menos de dos días

Los ácaros más comunes en perros son:


Sarcoptes scabiei canis. Responsable de la sarna sarcóptica. Las hembras cavan túneles en la piel de su víctima, depositando huevos y dejando restos de saliva y excremento, son los causantes de la picazón excesiva.


Signos: se rascan y lamen excesivamente. Los canes experimentan debilitamiento progresivo, pérdida de peso y apatía, algunos perritos llegan a morir si no son tratados a tiempo.


Lesiones: comienzan en la cabeza y orejas, luego se extienden al resto del cuerpo, se cae el cabello, hay irritación, descamación y endurecimiento de la piel, erupciones, ulceras, varias lesiones dérmicas muy graves.


Cheyletiella spp. Ocasiona una dermatits alérgica leve. Solo si la infestación es masiva puede presentar algunos signos.


Signos: comezón.


Lesiones: por el lamido y el rascarse se pueden producir costras, perdida de pelo, irritaciones y caspa.


Demodex spp. Causa la sarna demodécica o demodicosis, no es contagiossa, ya que el ácaro demodex es hospedero de los folículos pilosos del perro, ahí se alimenta del sebo de las glándulas cebaceas. En condiciones normales no produce daño a la salud, es un parásito que se lleva bien con su huésped (perro), pero si nuestro peludo amigo por alguna razón sufre debilitamiento o baja en sus defensas inmunológicas, el demodex empieza a reproducirse incontrolabemente ocasionando daños en la piel y pueden ser localizada o generalizada.


Demodicosis localizada: afecta a cachorros, las partes afectadas son labios, patas y parpados (los que comúnmente están en contacto con la madre), presentan pequeñas áreas con pérdida de pelaje, costras e irritación, pero sin comezón.


Demodicosis generalizada: se puede desarrollar en perros de cualquier edad, raza o sexo, afecta gran parte del cuerpo, los signos son endurecimiento y engrosamiento de la piel, ulceras, pústulas, escamas, irritación y comezón.


Otodecentes cynotis. Estos ácaros como su nombre lo dice, ocasionan lesiones exclusivamente en el oído, provoca tanto sarna otodectica como otitis en perros. Estos bichitos se alojan en el exterior de la piel alimentándose de las secreciones y de queratina . Son muy contagiosos, basta con que nuestra mascota tenga un suave roce con un animal infectado para contagiarse de estos parásitos.


Signos: Comezón, costras, excesiva producción de cerumen, secreciones de color oscuro, hemorragias locales, perforación del timpano que puede extenderse hasta el cerebro, infecciones bacterianas secundarias, etc.

Protección a mi mascota

Hay muchos productos veterinarios que nos ayudan a prevenir y tratar los ácaros, depende mucho de qué tipo de bicho estemos enfrentando, así como la edad y peso de nuestra mascota, hay en distintas presentaciones como pipetas, tabletas orales, inyecciones, champús, jabones de baño, sprays, lociones, etc. Un ejemplo son las ampolletas advantage muti (otodectes, sarcoptes scabiei y demodex), tabletas como bravecto (demodex) y en algunas investigaciones se ha mencionado que también la pastilla nexgardes eficaz contra algunos ácaros.


Es importante que aparte de tener los cuidados necesarios en tu perrhijo, desinfectes la cama, ropa, peluches, etc. Debes de ser muy cuidadosos con las instrucciones que te de tu médico veterinario, para lograr que tu compañero esté libre de estos molestos animales, recuerda que los perros son como niños, necesitan de nuestra atención, amor y cuidados para mantenerse saludables y felices.


Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square