top of page

Cortar y quitar



Los que han tenido mascotas a lo largo de su vida, saben que cuando van al veterinario, una de las primeras cosas que pregunta es ¿Está castrado tu perrito?, si no es así te recomiendan realizar la cirugía a la brevedad posible. No se si sea por nuestra cultura o el caso se de en otros países, pero aquí en México, cuando se trata de operar al macho, sienten un gran pesar que desisten en hacerlo, haciendo de la castración un tema donde todos tienen algo que opinar, creando confusión en algunos y muchos ya no saben que hacer o a quien hacerle caso.


¿Qué es la castración?

Es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extracción total de ambos testículos.



¿A partir de que edad puedo castrar a mi perro ó gato?

A partir de que los testículos hayan "bajado" y tu perro tenga más de tres meses, los gatos se recomienda a partir de los 5 meses, para que puedan terminar su desarrollo genitourinario favorablemente.


¿Por qué castrar a mi mascota?

Porque es un bien que hacemos tanto en la salud de nuestras mascotas como a nivel social.


Social: debido a la cría incontrolada hay una sobrepoblación de animales callejeros (abandonados o nacidos ahí) los cuales propagan enfermedades y suciedad, para que finalmente terminen eutanasiados, este tipo de desenlace lo podemos evitar.


Salud: aunque su incidencia es baja, la castración puede considerarse como medida preventiva y curativa contra la aparición de tumores testículares. esta intervención previene, además, contra el posible desarrollo de una hipertrofia o hiperplasia prostática benigna HPB (agrandamiento de la próstata que puede oprimir la uretra y ocasionar problemas urinarios y vesicales).


¡No quiero que vaya a engordar!

La obesidad es el desorden nutricional más común en animales domésticos y el sobrepeso es un factor de riesgo para muchas enfermedades graves. Sin embargo, mediante dieta y ejercicio, la obesidad resulta controlable de modo que la castración no tendría porqué comprometer el bienestar del animal si se le aseguran unos cuidados adecuados.


¿Cómo le afecta la castración en su comportamiento?

La castración reduce la agresividad (macho vs macho) en más de un 60%, la marcación con

orina también se reduce, la conducta de vagabundeo (posibilidad de atropello) hasta en un 90%. Algunos médicos afirman que si la cirugía se practica antes de la pubertad o de la primera cópula, previene, habitualmente, la monta y la conducta de cópula para el resto de la vida y los machos castrados tienen también una menor incidencia de agresiones frente al ser humano.


Algunos de estos tipos de comportamiento pueden resultar incómodos para el propietario y motivar un abandono o una eutanasia, regresando así a la conclusión de que la castración es la mejor opción.


Claro que la decisión es tuya, y ya con la información en la mano, haz un análisis de los riesgos y beneficios de la cirugía, si tienes alguna duda escríbenos y te ayudaremos.

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page